La inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas en la educación superior. Estudio comparativo entre la Universidad Católica de Córdoba - Argentina y la Fundación Universitaria Los Libertadores - Colombia

Luz Dary Rodríguez S.

Resumen


La Educación Inclusiva de la persona con discapacidad presente en los escenarios educativos actuales, es un derecho reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas
Con Discapacidad – CDPD- signada y ratificada por
Argentina y Colombia, dándole status constitucional, que insta a los estados partes a garantizar la educación inclusiva de las personas con discapacidad en todos los niveles y en el ciclo vital de vida. Así pues el presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un estudio comparativo sobre la educación inclusiva de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes
en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos.
El proyecto se desarrollará a través de dos ejes temáticos: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de la educación inclusiva en el contexto educativo universitario y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar en los ciclos educativos.
El diseño metodológico será exploratorio descriptivocomparativo, ya que se busca hacer el análisis de la realidad en relación a la temática, dando énfasis en la descripción de lo observado. Se trata de proponer mejoras para hacer efectiva la educación inclusiva de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos.

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