De los mitos y otros obstáculos en la práctica del arte en el aula

Cesar Cepeda

Resumen


En el presente texto quisiera considerar aquellos imaginarios con los que nos enfrentamos en las aulas no de los niños y las niñas de nuestras escuelas y colegios, sino las que envuelven a las y los estudiantes de licenciaturas; es decir, aquellos que se preparan para ejercer la docencia y que esperan en su formación adquirir los elementos necesarios y suficientes para desempeñarse como maestros.

Dentro de su currículo académico aparece la materia de artes y expresión y lo ampuloso del mismo título permite que las expectativas y los prejuicios impriman una relación atípica en el trabajo de clase. Sigue sin quedar completamente claro cuál es el lugar de las artes en la formación de los futuros maestro y en el de la práctica de esos maestros en sus aulas de clase.

 La asociación primaria de las artes con su función exclusivamente didáctica, entiende que las artes son solo las artes manuales, que cumplen una función de facilitar el acceso a otros saberes, pero difícilmente se reflexiona sobre las artes como saberes en sí mismos. Las artes son consideradas de tal manera, que muchas veces se impide un acercamiento académico con el rigor que exige todo saber.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.