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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

 

Los autores que se encuentren interesados en postular sus artículos para su publicación, deben enviarlo vía email al correo electrónico tesispsicologica@libertadores.edu.co Los textos deben ser inéditos y originales que signifiquen un aporte a la psicología, derivados de procesos y resultados de investigación en todas las áreas de la psicología y campos interdisciplinares y transdisciplinares.

 

Se recibirán artículos en idioma español, inglés, portugués y francés.

 

Presentación de artículos

 

a)      Los escritos se presentarán con una extensión máxima de veinte cuartillas tamaño carta, escrito con letra Arial de 12 puntos y a espacio y medio.

b)      Se presentará el título del artículo de máximo seis palabras, con nota a pie de página en donde se indique el proyecto de investigación del cual derivó el documento que se postula a la Revista.

c)      Debe presentarse claramente el nombre del autor o los autores, con nota al pie de página en donde se especifique la filiación institucional, último nivel de estudios, y correo electrónico.

d)     Junto con el artículo, se anexará Hoja de Vida del o los autores, que contenga los datos académicos y profesionales, publicaciones en otras revistas, dirección completa, números de contacto y dirección de correo electrónico.

e)      Sólo se publicarán los artículos que hayan sido aprobados por los procesos de arbitraje por parte de evaluadores anónimos externos, nacionales o internacionales, especialistas en la respectiva temática con nivel académico mínimo de maestría y con publicaciones en Revistas indexadas durante los últimos dos años previos a la presentación del artículo.

f)       Con el envío del artículo se debe adjuntar una carta en que se declare que el escrito no ha sido enviado ni será postulado a otras publicaciones simultáneamente y que es original e inédito. Esta carta estará firmada por todos los autores. (Se envían los respectivos formatos).

 

Los tipos de artículos deben corresponder a las siguientes categorías

 

1)      Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene siete apartes importantes: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

 

2)      Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, los acápites fundamentales de este tipo de artículo son: título, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo central del tema alimentado por subtítulos, conclusiones y/o discusión y referencias.

 

3)      Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, al igual que en los otros tipos de artículos debe presentar: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

 

4)      Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

5)      Documento de reflexión no derivado de investigación. Este tipo de artículo cuenta con la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo central del tema alimentado por subtítulos, conclusiones y/o discusión y referencias.

 

6)      Editorial. Este texto es realizado por el editor de la Revista y en los casos en que aplique por editores de sección y/o editores invitados.

 

7)      Reseñas Bibliográfica. Este tipo de documento puede recoger los aportes de un libro clásico o actual de manera crítica.

 

8)      In memoriam. Texto corto con una extensión máxima de 10 cuartillas, realizado a modo de homenaje póstumo rememorando la vida u obra de un personaje importante para la psicología y/o las disciplinas en dialogo con la misma.

 

9)      Traducciones.

 

10)  Conferencias.

 

 

 

Proceso de recepción, arbitraje, aprobación y publicación de artículos

 

La recepción, aceptación y publicación del artículo constara del siguiente proceso:

 

a) El Comité Editorial por medio de su Editor y Asistente Editorial revisarán el cumplimiento de los requisitos formales para la presentación de artículos y la pertinencia de la temática propuesta en el artículo, teniendo en cuenta la orientación de Tesis Psicológica.

 

b) El concepto del Comité Editorial puede ser aprobado, aprobado con ajustes de acuerdo a los requisitos formales de presentación del artículo, o devuelto en los casos en que la temática no sea acorde con las políticas de la Revista.

 

c) Una vez el artículo ha cumplido los aspectos formales y con el concepto favorable por parte del Comité Editorial, se procederá a la búsqueda de evaluadores externos, nacionales o internacionales, especialistas en la temática abordada. En el proceso de evaluación del artículo se garantizará el anonimato de los evaluadores y del o los articulistas (evaluación que se realiza bajo el sistema Double Blind Review).

 

d) Los pares evaluadores serán seleccionados teniendo en cuenta el área de conocimiento, producción académica publicada durante los últimos tres años y nivel de estudios mínimo de maestría.

 

e) Los documentos serán evaluados por dos (2) pares externos, o tres (3) en caso de presentarse discrepancias fundamentales o cuando los conceptos se estimen confusos.

 

f) Los evaluadores externos serán contactados por el Editor y Asistente Editorial remitiendo únicamente el título, resumen y palabras clave del artículo; una vez el posible Evaluador acepte la designación realizada, se procederá al envió del artículo completo, salvaguardando la identidad de los autores, y estipulando quince (15) días como plazo para el reenvío de la evaluación y el concepto pertinente, en algunos casos, el tiempo de evaluación puede ser ajustado a la disponibilidad del evaluador siempre y cuando no afecte decisivamente el curso normal de edición en proceso.

 

g) Los resultados de la evaluación externa serán remitidos al Editor vía correo electrónico, quien la remitirá al autor, salvaguardando la identidad del Evaluador.

 

h) El concepto emitido, puede ser: Aprobación satisfactoria; Aprobación sujeta a ajustes mínimos; Aprobación sujeta a ajustes relevantes; Aprobación con ajustes considerables de contenido y coherencia; No se considera por el momento su aprobación.

 

i) El concepto emitido por los evaluadores se informará al o los autores. Para el caso del concepto “Aprobado el artículo sin modificaciones”, se procederá a informar vía e-mail al o los autores la fecha de aceptación del artículo.

 

j) En el caso “Aprobado el artículo teniendo en cuenta la solicitud de ajustes mínimos, relevantes o considerables por parte de los Evaluadores”, se informará al o a los autores el concepto de evaluación y se otorgaran 15 días para que se efectúen las correcciones solicitadas, de lo contrario, se asume que el autor desistirá de la postulación de su artículo.

 

k) Recibidos los textos ajustados por parte del autor o los autores, el Editor y Asistente Editorial de la Revista procederán a verificar el cumplimiento de las recomendaciones solicitadas por parte de los evaluadores. Podrán devolver el artículo al o los autores en caso de no cumplimiento de las observaciones emitidas por los evaluadores.

 

l) Aceptado el artículo para su publicación, el autor o los autores, deberán diligenciar y remitir vía correo electrónico los siguientes formatos: 1. Formato de autorización para la publicación y reproducción del artículo; 2. Formato de Cesión de Derechos Patrimoniales; 3. Formato de Declaración de originalidad del artículo.

 

Nota: La responsabilidad sobre las ideas y opiniones presentes en los artículos corresponden únicamente al (los) autor(es) y no reflejan necesariamente las opiniones de la Editorial.

 

 

Corrección de estilo

 

a. Una vez los artículos han sido aprobados para su publicación, los textos se someterán a corrección ortogramatical y de estilo.

 

b. Los articulistas podrán aceptar o rechazar cambios sin efectuar modificaciones en forma o contenido (agregar, extraer o modificar contenidos).

 

c. Una vez realizados los cambios, el editor remitirá en PDF, los artes finales del artículo para la última revisión por parte de los autores y su respectiva aprobación.

 

Remisión de ejemplares de la publicación

 

a) Los autores de cada una de los artículos aprobados para su publicación recibirán dos (2) ejemplares en medio físico que serán enviados a su dirección postal.

Para una correcta citación se hace indispensable incluir el autor, el año y la página de la fuente, importante tener en cuenta que siempre se identificará al autor con su primer apellido. “Cita textual …………..………..”  (Autor, Año, p. xx)

 

Citas dentro y fuera del texto.

 

En los casos en que la cita haga parte de la continuidad del párrafo puede indicarse el, Autor. (Año) “señalar entre comillas el texto citado y finalizar con el número de página” (p. xx)

 

Cuando la fuente no cuente con paginación por ser fuente electrónica u otras, se remplazara el número de página por el número de párrafo (Autor & Autor, Año, párr. xx - xx)

 

Si el párrafo se alimenta de las ideas o planteamientos de distintos autores y textos, se deberán citar todos separando cada cita por punto y coma (Autor, Año; Autor & Autor, Año; Autor et al. Año)

 

La citas que contengan cuarenta  palabras o más, se ubicaran en un párrafo independiente sin comillas, utilizando en remplazo de estas, sangría izquierda de 2.5 cm aproximadamente.

 

Citacíon de dos o más autores

 

Si se trata de dos autores, los dos deben ser citados durante todo el texto, Autor y Autor (Año, p.xx)  cuando los dos autores se citan dentro del paréntesis se hará uso del ampersand (Autor & Autor, Año, p. xx) por fuera del paréntesis se utilizara ya y: Autor, Autor y Autor (Año, p. xx)

 

Cuando el número de autores supere los tres autores y no exceda los cinco, se citaran todos los autores la primera vez que aparezcan en el texto (Autor, Autor, Autor, Autor & Autor, Año, p. xx) y posteriormente se indicará el apellido del primer autor y la abreviatura et al (Autor et al. Año, p. xx) en el caso en que el número de autores sea igual o superior a seis, desde la primera citación se utilizara la regla antes mencionada (Autor et al. Año, p. xx)

 

Citas de asociaciones o instituciones

 

Se hace referencia a aquellas fuentes donde las instituciones, asociaciones, grupos, corporaciones, entidades o similares se constituyen como los autores o la fuente principal del texto, en estos casos se escribirá el nombre completo y posteriormente se podrá utilizar la respectiva sigla o abreviación en los casos en los que aplique, indicando esta desde el principio ejemplo: (Asociación de la Revista Tesis Psicológica (ARTP) 2010)  o Asociación de la Revista Tesis Psicológica (ARTP, 2010, p. xx)

 

 

f) Al final del artículo se incluirán en un capítulo denominado “Referencias” la lista de referencias trabajadas a lo largo del texto.  Se presentarán en orden alfabético y se deben presentar según las Normas APA (2010) de la siguiente manera:

 

Libros

 

Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Lugar de publicación de la obra: Editorial.

 

Capítulo de Libro

 

Autor, A. A., & Autor, B. B. (año). Título del capítulo del libro.   En A. Editor, B. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación de la obra: Editorial.

 

Publicaciones periódicas o no periódicas (artículos de revistas)

 

Autor, A. A., Autor, B.B., & Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (año), pp-pp.

 

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (año), pp-pp. doi: xx. xxxxxxxxxx

 

Documentos electrónicos de publicación periódica y no periódica en línea

 

Autor, A. A. (año).  Título del artículo. Título de la publicación en línea, volumen (año).  Recuperado de http:// www.xxxxxxxxx.xx

 

Congresos u otros eventos

 

Autor, A. A. (Mes, año). Título del trabajo.  Ponencia presentada en Nombre del Congreso o evento, Lugar, país.

 

Autor, A. A. (Mes, año).  Título del trabajo o cartel.  Trabajo o sesión de cartel presentado en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

 

Tesis y trabajos de grado

 

Autor, A. A. (año).  Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita).  Nombre de la Institución, Lugar. 

 

Autor, A.A. (año). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (Tesis doctoral, Instituto xxxxxx de xxxxx).  Recuperada de http://www. wwwwwww.xx