La corrupción en la contratación pública: operatividad, tipificación, percepción, costos y beneficios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

André Scheller D’Angelo, PhD Shirly Silva Maestre

Resumen

Durante los últimos años, el germen de la corrupción se ha expandido por todos los escenarios del sector público. Esta conducta universal ha llegado a practicarse desde los actos más simples, hasta los más complejos en cabeza del Estado. La contratación pública resulta sumamente atractiva para cometer actos corruptos, esto, producto de las altas cantidades de dinero destinadas para ello, las facilidades para adquirirlo y las altas probabilidades de que dichas conductas queden en la impunidad; muestra de lo indicado es el alto índice de percepción de la corrupción en Colombia y España. Esta investigación pretende mostrar, desde una perspectiva analítica, la forma como opera el fenómeno de la corrupción en la contratación pública, tomando como referencia los países anteriormente descritos. Para ello, se efectuó un análisis de cómo opera la corrupción en la contratación pública y en qué posición se encuentran los países objeto de la investigación a nivel mundial. En dicho análisis se hallaron índices muy altos de percepción de la corrupción, riesgo de corrupción en la mayoría de las entidades públicas y desconfianza por parte de los gobernados; asimismo, se indagó la forma en que se tutela el bien jurídico “administración pública” de este tipo de comportamientos delictivos, en cada uno de los ordenamientos jurídicos. En aras de determinar que no existe una relación positiva entre la imposición de la sanción penal y la prevención del delito, se tomaron en consideración los costos y beneficios de la comisión de la conducta punible. Lo que da cuenta del no cumplimiento de la función preventiva de la pena.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Scheller D’Angelo, A., & Silva Maestre, S. (2017). La corrupción en la contratación pública: operatividad, tipificación, percepción, costos y beneficios. Vía Iuris, (23). Recuperado a partir de http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/804
Sección
Área Jurídica
Biografía del autor

André Scheller D’Angelo, PhD

Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, magíster en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, especialista en Instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional de Colombia. Director del departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta y catedrático de Derecho Procesal Penal de la Universidad del Magdalena. Santa Marta (Colombia). 

Shirly Silva Maestre

Especialista en Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo de la Universidad de Salamanca; especialista, becada, en la especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta; abogada de la misma Universidad. Profesora de Derecho Penal General - Teoría del Delito y Derecho Penal Especial de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.