La Revista Polemikós es una publicación desarrollada en soporte digital e impreso, enfocada en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, la Cultura y la Tecnología, que opera bajo el cumplimiento de criterios de calidad científica y editorial, y mediante perfiles de estabilidad y visibilidad reconocidos en el ámbito internacional, para las publicaciones científicas, con periodicidad semestral. La Revista hace parte del marco investigativo y editorial de La Fundación Universitaria Los Libertadores,comulgando con los principios de equidad y respeto por la diferencia, dentro de los marcos de rigor del pensamiento que propone la Institución.

Enfoque y alcance

Las personas interesadas en publicar en la Revista POLEMIKÓS pueden enviar manuscritos en español, portugués o inglés, que correspondan a una de las siguientes tipologías:

- Artículos de innovación: Dan a conocer hallazgos producto de investigaciones terminadas, de carácter innovador y pertinente, vinculados a las Ciencias de la Comunicación, la Cultura y/o la Tecnología, en los ámbitos de Comunicación Social, Periodismo, Diseño Gráfico, Comunicación Visual, Publicidad y Mercadeo, donde se expliquen con claridad la metodología aplicada, los resultados obtenidos y las conclusiones del proceso desarrollado.

- Manuscritos de reflexión, comparación u observación que articulen resultados de otras indagaciones sobre temáticas asociadas a las Ciencias de la Comunicación, la Cultura y la Tecnología, en los ámbitos de Comunicación Social, Periodismo, Diseño Gráfico, Comunicación Visual, Publicidad y Mercadeo, expuestos mediante adelantos originales e inéditos.

- Textos que expongan, desde una visión argumentada, apreciaciones críticas a partir de la/s línea/s de investigación del autor interrelacionadas con una muestra de fuentes teóricas y académicas originales, asociados a las Ciencia de la Comunicación, la Cultura y la Tecnología.

El autor deberá incluir un Resumen analítico del manuscrito (Abstract), en el idioma original (cuando sea en español o portugués) y en inglés, con una extensión máxima de 100 palabras. Además, integrará cinco palabras o conceptos clave (Key words), en ambos idiomas.

Los manuscritos se entregarán en fuente tipográfica Arial, de 12 puntos, y tendrán una extensión mínima de 10.000 carácteres con espacios y máxima de 15.000 carácteres con espacios, a interlineado sencillo, en archivo .doc o similares (formatos editables, distintos a PDF).

Los títulos, subtítulos y entretítulos, así como los nombres de gráficos y/o tablas, deberán especificarse mediante el uso de fuente negrita y mayúscula sostenida.

En la parte final del texto, el autor incluirá un perfil personal en el que cite los títulos académicos, la actual vinculación laboral, los datos de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección postal) y, de existir organizaciones patrocinadoras, los nombres de la entidad o entidades que patrocinan la investigación. Esta información se presentará en un párrafo de, máximo, 100 palabras.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos presentados a POLEMIKÓS cuentan con un proceso de revisión inicial desarrollado por el Editor y por el Comité Editorial de la publicación, donde se analiza la idoneidad de los mismos, en cuanto a elementos de estructura y estilo, así como de pertinencia temática, teniendo en cuenta las áreas que aborda la Revista.

El Editor informará a los autores de los manuscritos que superen la revisión inicial. Los textos pasarán a proceso de valoración, bajo el sistema de par ciego. Dos evaluadores expertos revisarán la pertinencia e idoneidad de los mismos, en un plazo máximo de cuatro (4) semanas. En todo momento se preservará el anonimato de los manuscritos evaluados.

Los pares emitirán uno de los siguientes tres conceptos, respecto al manuscrito evaluado: 1) Listo para publicación, 2) Sujeto a modificaciones para ser publicado y 3) No publicable.

En caso de que el concepto del artículo sea el número 2) Sujeto a modificaciones para ser publicado, el Editor socializará con el/los autor/es los ajustes necesarios, otorgando un tiempo máximo de dos (2) semanas para que estos sean realizados y, una vez recibida la nueva versión, verificará que los cambios otorguen al manuscrito la condición 1) Listo para publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Declaración de originalidad

Al momento de presentar el manuscrito a la Revista POLEMIKÓS, así como durante cada frase del proceso, el/los autor/es acepta/n que: "El artículo da a conocer resultados, reflexiones y/o análisis originales, que no se encuentran en consideración para ser socializados en otras publicaciones. El autor se compromete a respetar y suscribir las normas vigentes, en cuanto a propiedad intelectual y derechos de uso se refiere, que delimitan la razón de ser y la política editorial de la Revista Polemikós, en el marco de la Fundación Universitaria Los Libertadores".

Historial de la revista

La Revista POLEMIKÓS es una publicación desarrollada en soporte digital e impreso, enfocada en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, la Cultura y la Tecnología, que opera bajo el cumplimiento de criterios de calidad científica y editorial, y mediante perfiles de estabilidad y visibilidad reconocidos en el ámbito internacional, para las publicaciones científicas, con periodicidad semestral. La Revista hace parte del marco investigativo y editorial de La Fundación Universitaria Los Libertadores, comulgando con los principios de equidad y respeto por la diferencia, dentro de los marcos de rigor del pensamiento que propone la Institución.