Apuntes para una aproximación histórico - epistemológica a las tecnologías de la información y la comunicación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romulo Andrés Gallego Torres

Resumen

En este artículo, el autor hace un análisis preliminar del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyos “tecnofactos”se rediseñan, fabrican y comercializando de manera permanente, hasta el punto que crean una presión consumista entre quienes están a la caza de las novedades o innovaciones que ofrece el mercado. Se debe sostener, además, que el uso de los “tecnofactos” se ha extendido a la educación, dado que a los estudiantes de los primeros años de escolaridad se les enseña el uso de estos ( internet, correo electrónico, portátiles, tabletas y demás dispositivos ); por lo que se les suele denominar como la “generación digital”. Sin embargo, solo aprenden los algoritmos de uso, pues no tienen los conocimientos requeridos para acceder a los procedimientos tecnológicos e ingenieriles que los hacen factibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres, R. A. (2016). Apuntes para una aproximación histórico - epistemológica a las tecnologías de la información y la comunicación. Polemikós, 2(12), 14-24. Recuperado a partir de http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/polemikos/article/view/677
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Romulo Andrés Gallego Torres

Comunicador Social de la Fundación Universitaria San Alfonso, Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Baja California, México. Con experiencia docente universitaria en Instituciones de Educación Superior como la Universidad de La Sabana y la Universidad Sergio Arboleda. El presente artículo reúne conceptos centrales de su proyecto de grado para la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

■ Bedini, S. A. y De Solla, D. J. ((1981). Los instrumentos. En Historia de la tecnología. La técnica de Occidente. De la Prehistoria a 1900. Vol. 1. Barcelona: Gustavo Gili.
■ Bowler, P. J. y Morus, I. R. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica.
■ Comte, A. (1984). Curso de filosofía positiva (Lecciones 1 y 2). Barcelona: Orbis.
■ Humphreys, P. (2007). Epistemología del siglo XXI. Revista Anthropos. Huellas del conocimiento, ( 214), 65–70.
■ Kemp, T. (1986). La revolución industrial en la Europa del siglo XIX. Barcelona: Orbis.
■ Kuhn, T. S. (1972). La estructura de alas revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
■ Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
■ Mulkay, M. (2005). La visión sociológica habitual de la ciencia. Sociología de la ciencia y la tecnología. J. M. Iranzo, J. R. Blanco, T. González de la Fe, C. Torres y A. Cotillo (Comp.), pp. 11- 32. Madrid: Alianza.
■ Popper, K. (1962). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
■ Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Ediciones SM.
■ Siemens, G. (12 de diciembre de 2004). Conectivismo: uUna teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
■ Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos Ele.
■ Weightman, G. (2008). Los revolucionarios industriales. La creación del mundo moderno, 1776- 1914. Barcelona: Ariel.