Pensamiento Creativo y TIC en la Sociedad del Conocimiento: Todo un reto

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Samuel Sánchez Cerón

Resumen

El presente artículo busca analizar las diferentes miradas para desarrollar “procesos de creatividad” articulados a diferentes mediaciones, dentro de las cuales se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. El análisis se genera con base en la perspectiva de formación de la persona y de las competencias que esta requiere para abordar la sociedad del conocimiento. Para ello, se hace una reflexión desde el contexto “escuela”, como afirman Benedito, Ferrer y Ferreres: "La creatividad debe ser un objetivo implícito en todas las tareas de la enseñanza, ya que esta tiene que dar respuesta a las necesidades del medio, vinculándose de una forma comprometida a su desarrollo. Todas las funciones deben encaminarse hacia la creatividad, pero sobre todo la investigación y el aprendizaje por descubrimiento. (1995) " Pero, ¿cómo se está abordando? y ¿qué reflexiones se han hecho sobre el tema? Las conclusiones de este artículo permiten reafirmar la importancia de la integración asertiva de conceptos como la creatividad, las TIC y la educación, dentro de las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben abordar en la relación entre los estudiantes y su aproximación al conocimiento. Así mismo, se puede determinar que la creatividad posibilita proponer múltiples soluciones a los problemas de manera significativa, crítica y aplicable a su contexto, basándose en la integración de intereses colectivos, con un fin colaborativo. Finalmente, el intercambio de conocimientos, a través de sociedades de la información, permite establecer vínculos para desarrollar dinámicas de apropiación de la tecnología, que redundan en la generación de comunidades de aprendizaje electrónico.

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Cómo citar
Cerón, S. (2016). Pensamiento Creativo y TIC en la Sociedad del Conocimiento: Todo un reto. Polemikós, 2(12), 26-42. Recuperado a partir de http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/polemikos/article/view/678
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Samuel Sánchez Cerón

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), Especialista en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia y Magister en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito docente, profundizando en áreas de comunicación y tecnología, así como artes plásticas, artes aplicadas, artes audiovisuales y pedagogía. El presente artículo sintetiza los elementos centrales del proyecto de investigación con el que se graduó de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana.

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