Nekromarketing: comunicación publicitaria, variaciones y tecnología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Elías Ochoa Daza

Resumen

Diversas disciplinas orientadas al estudio social analizan el concepto de la muerte, teniendo en cuenta tanto los comportamientos, como los patrones ideológicos e imaginarios colectivos del ser humano. A pesar de sus aportes, se carece de un estudio particular que examine la comunicación publicitaria en la industria mortuoria. En la actualidad, esta se encuentra en un proceso de resignificación —especialmente en el duelo y tratamiento del cuerpo— debido a los recursos emergentes que promociona la tecnología. De esta manera, en la ponencia planeada para el Segundo Encuentro de Investigación de la Red de Estudios en Comunicación (REC), se expuso el fenómeno publicitario de la industria fúnebre, reconociendo así la tendencia y transformación de sus actividades acorde con los métodos etnográficos que permiten analizar si el mercado se encuentra apto para asumir algún tipo de innovación; sea a nivel de producto, comunicación, marca o distribución; ya que persuadir el deseo de compra sobre lo que se oferta en el escenario de la muerte no se proyecta con las mismas intenciones de disfrute o goce que cualquier otro producto o servicio. Dentro de los temas a tratar se encuentran: la promoción de productos innovadores en el tratamiento del cuerpo fallecido, la elaboración de campa- ñas para prevenir la defunción, lanzar y/o reactivar una marca, además de la construcción de estrategias conmemorativas en portales web y redes sociales que traen consigo estilos distintos tanto en la retórica como en el storytelling.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Daza, P. E. (2016). Nekromarketing: comunicación publicitaria, variaciones y tecnología. Polemikós, 2(12), 44-56. Recuperado a partir de http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/polemikos/article/view/679
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Elías Ochoa Daza

Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiante de la Maestría en Publicidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Investigador y docente universitario, participó como uno de los ponentes nacionales en el Segundo Encuentro de Investigación en Comunicación, Diseño y Publicidad, “Creatividad, Comunicación y Transformación Social”, realizado por la Red de Estudios en Comunicación (REC), en la capital de Colombia, en el año 2016.

Citas

■ Álvarez, E. (2013). Neorelatos. Proyectodiseño, 13. Recuperado de: http://www.proyectod.com/2013/07/22/neorelatos/.
■ Bauman, Z. (1993). Ética posmoderna. Reino Unido: Blackwell.
■ Callon, M. (1990). Techno-economic networks and irreversibility. The Sociological Review, 38 (1), 132-161.
■ Carvajal, G. (2012). Observaciones historiográficas sobre el diseño de una teoría general de la tecnología: Aristóteles, Beckmann, Marx y Kuhn. Revista Observaciones Filosóficas. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.
net/observacioneshistoriograficos.htm.
■ Jung, C. G. (1960). Psychology and Religion. Nueva York: The Vail Ballow Press.
■ Kübler-Ross, E. (1969). On death and dying. What the dying have to teach doctors, nurses, clergy and their own families. Nueva York: Macmillan.
■ Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá: autor.
■ Mark, M. y Pearson, C. S. (2001). The hero and the outlaw. Building Extraordinary Brands Through the Power of Archetypes. Nueva York: McGraw Hill Education.
■ Rueda, R. y Quintana, A. Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Nómadas, 22, 296-298.
■ Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
■ Sirius, R. U. (2001). ¿Hablas en serio? Madrid: Pasante.
■ Wilhelm, F. (2008). La muerte en la era digital. Goethe-Institut e. V., Humboldt Redaktion. Recuperado de http://www.goethe.de/wis/bib/prj/hmb/the/150/
es4917541.htm.