Efectos del relato mediático publicitario en el imaginario de juventud

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Carolina Acosta Martínez Janeth Palacios Chavarro

Resumen

Este artículo analiza los efectos del relato mediático publicitario en el imaginario de juventud. Se utiliza el imaginario como un dispositivo que atraviesa la identidad de los cuerpos y encuentra sus formaciones en lo social; se examina en nuevo anclaje conceptual que se revela cuando reflexionamos desde este nivel con grupos de estudiantes universitarios. Los resultados evidencian que los imaginarios de juventud están cargados de potencia social, ligados al trabajo y a la producción y están relacionados además, desde un “otro”, referidos a la autoridad y necesidad de protección. En este sentido, los imaginarios tienen la condición de ser naturalizados por el relato publicitario que deviene en nuevas facultades creativas al revelar dichas construcciones de juventud como apolíticas y desterritorializadas.

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Cómo citar
Martínez, C., & Chavarro, J. (2016). Efectos del relato mediático publicitario en el imaginario de juventud. Polemikós, 2(12), 72-95. Recuperado a partir de http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/polemikos/article/view/681
Sección
Artículos
Biografía del autor

Carolina Acosta Martínez

Magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Janeth Palacios Chavarro, Fundación Universitaria Los Libertadores

Docente-investigadora del programa de Publicidad y Mercadeo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

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