La literatura del boom y el crack latinoamericano: una revisión a los rasgos de unidad presentes en Jorge Luis Borges

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camilo Cuesta Moreno

Resumen

La particularidad del presente artículo consiste en poner en cuestionamiento la prevalencia de una presunta unidad conceptual y estética del boom latinoamericano. Se entiende que este grupo artístico, a pesar de la diversidad presente en sus obras capitales y de la autonomía de sus escritores, mantuvo, según el crítico literario Seymour Menton, una comunidad de criterios que iban desde el manejo del recurso ficcional como vehículo de denuncia social hasta la consigna revolucionaria, inextricablemente ligada al problema de la originalidad y cuya resolución decantó en la pregunta por lo propiamente latinoamericano. Para ello, el autor se sirve del trabajo de este crítico norteamericano, quien a través de su obra La Nueva Novela Histórica de la América Latina (1993), postula seis rasgos que permiten dar unidad a la novelística elaborada a lo largo de la década del 60 y que bebe sus fuentes de autores latinoamericanos previos, como Jorge Luis Borges. De manera que se propugnará por materializar en fragmentos puntuales de las obras la presencia de tales elementos, a fin de bosquejar una pesquisa que intente resolver la existencia de una presunta declaración de principios del boom que nunca salió a la luz, pero que en un rastreo detallado de las obras puede dejarse entrever y reconstruirse.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moreno, C. (2016). La literatura del boom y el crack latinoamericano: una revisión a los rasgos de unidad presentes en Jorge Luis Borges. Polemikós, 2(12), 111-121. Recuperado a partir de http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/polemikos/article/view/687
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Camilo Cuesta Moreno

Comunicador Social de la Universidad Santo Tomás, con Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Ejerce como Docente de Comunicación Social-Periodismo e investigador en líneas de profundización en Comunicación Urbana y Comunicación Ambiental.

Citas

■ Borges, J. (1932). El arte narrativo y la magia. Revista Sur. Recuperado de http://
www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sur--1/html/027eaac8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_9.html
■ Borges, J. (1944). “El sur”. Artificios. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/el-sur/.
■ Cortázar, J. (2002). Rayuela. Bogotá: Fundación Promotora Colombiana de Lectura.
■ Cuesta, C. (2010). De la utopía a la distopía, una exploración del Crack. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
■ Fuentes, C. (1973). Chac Mool y otros cuentos. Salvat Editores. ■ Fuentes, C. (1985). Chac Mool. Gringo viejo. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/chac-mool/.
■ Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México: Fondo de Cultura Económica.