Vol. 2, núm. 12 (2016)

Creatividad y transformación, de lo comunicativo a lo social

En el contexto de la comunicación actual, cuyas particularidades trascienden de manera alternativa entre los procesos generales, producto de la globalización, y los procesos específicos, que germinan en los epicentros locales, la creatividad o, con mayor exactitud, los procesos creativos, tienen un papel determinante al momento de aportar a las nuevas identidades que cada sociedad identifica y/o genera, dentro de sí misma, así como en las periferias que la delimitan. Esta idea adquiere mayor preeminencia cuando se articula con las múltiples opciones que surgen en el ámbito de las industrias culturales, como fenómeno constitutivo de la actualidad, dentro del cual la llamada creatividad latina (Costa, 2014 ) marca un punto único, tanto por la multiplicidad de imaginarios que ofrece, al momento de explicar la realidad, como por la pluralidad étnica que posee, y que representa una riqueza fundamental para proyectar diversas ideas y maneras de influir en la creatividad, la innovación y la comunicación.

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial PDF
Francisco Buitrago Castillo 11-14

Artículos

Apuntes para una aproximación histórico - epistemológica a las tecnologías de la información y la comunicación PDF
Romulo Andrés Gallego Torres 14-24
Pensamiento Creativo y TIC en la Sociedad del Conocimiento: Todo un reto PDF
Samuel Sánchez Cerón 26-42
Nekromarketing: comunicación publicitaria, variaciones y tecnología PDF
Pedro Elías Ochoa Daza 44-56
Los videojuegos como medio para nuevas estrategias de gestión urbana PDF
Camilo Rojas Zapata 58-71
Efectos del relato mediático publicitario en el imaginario de juventud PDF
Carolina Acosta Martínez, Janeth Palacios Chavarro 72-95

Ensayos

El oído es el sentido PDF
Andrés López Giraldo 96-109
La literatura del boom y el crack latinoamericano: una revisión a los rasgos de unidad presentes en Jorge Luis Borges PDF
Camilo Cuesta Moreno 111-121

Reseñas

Reseñas de Libros PDF
Daniela Cuervo Moyano 122-132


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Comunicación, Cultura y Tecnología